Diagrama : parte de un
caos y se acerca a la noción de modulación , diferencia, repetición, duración,
memoria , impulso vital. Implica el funcionamiento de códigos con
carácter procesual, operatorio y relacional, todo esto dentro de una lógica.
Hipertexto: Texto
flexible, móvil, complejo. Establece enlaces con cualquier otro lugar del
texto, uso de motores de búsqueda, etiquetar aspectos importantes del tema. Se
usan imágenes, videos, podcast, links a web. Se puede compartir con millones de
usuarios
Grafica: es la representación por medio de un
dibujo, por figuras o por símbolos o que
expresa las cosas con la claridad de un dibujo. Es también la representación de datos numéricos por
medio de coordenadas o dibujos que hacen visible la relación o gradación que
esos datos guardan entre sí.
IOB: Elementos fundamentales
que permiten organizar y jerarquizar un discurso, una clase, una lección, con
el fin de explicar y apropiar breve y sistemáticamente la totalidad de sus
contenidos.
Envuelven a
una impactante idea central para distribuirse de manera jerarquizada como ramas
de árbol cuya importancia radica según el color y el tamaño
Impacto visual Hace referencia a detalles relacionados con
la claridad, espacios, colores, simbolos, etc., que contribuyen a facilitar el
aprendizaje e impiden crear confusión. Una sola imagen impacta el cerebro,
estructurando y concentrando varias ideas a la vez.
Pensamiento irradiante: Es un término
que aparece una vez en las descripciones del primer capítulo, pero sin una
definición clara. Supongo que se explicará más adelante. No tengo idea de qué
se trata, pero supongo que es una manera de pensar intuitivamente o mejor
asociativamente, construyendo conexiones entre un concepto central y sus
ramificaciones. Pero bueno, no lo sé. Puede ser que sea algo que coincida con
la funcionalidad del cerebro, pero tampoco lo sé. Entonces, grandes
expectativas para lo que viene!
Es una forma
de pensamiento complejo que permite integrar información a partir de la
recepción de datos por cualquiera de los sentidos, mediante la conformación de
una imagen central que se va descomponiendo en categorías subordinadas, y que
se logra conformar a través de un proceso ordenado en una secuencia que
comprende las siguientes acciones: repetición, retención, análisis,
comunicación y control.
Aprendizaje significativo: no se
refiere a la simple memorialización mecánica, sino es un proceso social que
involucra la modificación, evolución y apropiación de nuevas informaciones para
generar conocimiento.
Enseñanza: es el proceso
de transmisión de una serie de conocimientos, técnicas, normas, y/o
habilidades, basado en diversos métodos, realizado a través de una serie de
instituciones, y con el apoyo de una serie de materiales.
Habilidades intelectuales: Aptitudes que
optimizan el aprendizaje de nuevos conocimientos. Para obtenerlas se
controla el conocimiento y posteriormente se consolida en la memoria. Los mapas
mentales permiten el desarrollo de habilidades intelectuales.
Irradiar: implica
movimiento y resonancia a partir de un núcleo o centro, es además un concepto
que se utiliza en los mapas mentales.
Creatividad: Es la
capacidad de generar estructuras jerarquizadas y categorizadas, en un mapa
mental, de manera lógica y secuencial en correspondencia con el problema o
tema desarrollado, con el sello personal.
La palabra lo
mas importante in mi opinion es ´Creatividad´. El proceso de Pensamiento
Irradiante comprende expresion de las ideas cuales se forman en una estructura
que refleja la estructura de piensamientos en nuestro cerebro. Conocimiento de
esta estructura requiere concentracion tranquilo, asociacion libre, y el
habilidad de auto-descubrimiento. Este es creatividad.
Gestalt: El uso de esta
palaba (que es una palabra alemana) me parece muy curioso. En las lecturas
dice: "La tendencia natural del cerebro humano es totalizar (Gestalt) por
su poder irradiante y su ansia de más información". Pues bien, primero se
trata de un substantivo (en inglés también), y segundo tiene otro significado.
"Gestalt" signifca forma o figura, y el verbo "gestalten"
significa darle forma a algo. No tiene nada que ver con "totalizar".
A lo mejor se refiere a la capacidad de estructurar, siguiendo la idea del pensamiento
irradiante...
Jerarquización: Organización
jerárquica del mapa es clave, pero no de manera linear.
Jerarquía: Sistema de
asociación de cada ser humano que va al unísono con el funcionamiento del
cerebro y aumenta la capacidad de memoria.
Propiedad que
se predica de la diagramación de un mapa mental, en cuya virtud se ordenan en
orden de importancia y por relaciones de subordinación o sujeción las ideas
ordenadoras básicas que desarrollan una idea central y sus respectivos
desarrollos.
Relevancia: Es muy
importante que el diseno de una mapa mental particular es relevante al
situacion actual para una persona y cualquiera tarea, y que las jerarquias y
las categorias usado para la mapa, son partidos con el situacion real.
Categorías: Para
operacionalizar conceptos, o visualizarlos, es necesario que reduzcamos su
complejidad. Para eso existen las categorías. Es algo que se usa en cualquier
ciencia para poder abstrahir, pero el cerebro también lo hace. Es lo que
desarrollamos al diseñar un mapa mental, de lo general a lo específico
(subcategorías).
Adaptación :Transformación
de un objeto o mecanismo para que se funcione de otra forma, implica una
nueva acomodación o una adecuación en forma flexible. Se
trata de una modificación que lleva nuevo modelo a partir de la
creatividad.
Cooperación: Momento
creativo y de libertad en la elaboración de los mapas mentales, en que se
cuestiona el conocimiento recibido y asimilado por imitación.
Construcción
Proceso mediante el cual se pretende elaborar algo nuevo o reforzar alguna idea
previa añadiéndole nuevos elementos.
Diagramación: Es una forma
de visualizar los pasos de jerarquización y categorización en los mapas
mentales.
Énfasis :Emplear una palabra o expresión en un sentido más restringido y preciso
del que habitualmente tiene en la lengua común, con el objeto de intensificar
un determinado sentido.
|
||
Herramientas de asociación: Son
herramientas que permiten al cerebro acceder a la información en un mapa
mental, a partir de una imagen central a ideas ordenadoras básicas, permitiendo
la integración de la información.
Orden: Es una forma
adecuada de organizar los elementos bajo un criterio.
Apuntes: Notas breves
tomadas a partir de un libro o una presentación, cuya finalidad primordial es
poder recordar las ideas centrales expresadas por los autores o expositores.
Argumentos: Conjuntos de
ideas encaminados a demostrar un planteamiento determinado.
Conexión: Vinculo , enlace, unión , empalme , relación de una cosa con otra,
comunicación, red
Diseño: Creación o
aproximación previa a un proyecto.
Explorar :Buscar
información para superar el desafío del papel en blanco. Examinar , reconocer, recorrer y
analizar profundamente algo para conocerlo y descubrir lo que hay
en él.
Flexibilidad :Capacidad de
adaptación para realizar cambios en las etapas de elaboración del mapa mental
para dar paso al pensamiento creativo. Facilidad para acomodarse a distintas
situaciones o a las propuestas de otros.
Generar: Crear ideas
ordenadoras y desarrollarlas luego de una primera exploración en búsqueda de
información y datos
Mapa mental grupal :Mapa mental
creado con la participación de varias personas que crean una sinergia
Organizar
Planificar o estructurar la realización de algo,distribuyendo convenientemente
los medios materiales y personales con los que se cuenta y asignándoles
funciones determinadas.
Toma de decisiones: Es una
estrategia resumida, en el mapa mental, pero que aporta un amplio panorama
para dar solución a cualquier conflicto o proyecto.
Memoria: La memoria es una operación cognitiva para
guardar informaciones. A diferencia del almacenamiento digital, sin embargo, es
organica y selectiva. La memoria no guarda simplemente todos los hechos, sino
los organiza y los dota de sentido. El funcionamento de la memoria es, por lo
tanto, parecido a la estructura de los mapas mentales.
Consolidación : Adquisición
de firmeza y solidez.
Genialidad: idea o creación
que va más allá de la normalidad, aporte nuevo que varía una concepción o
acercamiento a una cosa o teoría.
Pensamiento creativo: Es una forma
de pensar que da prioridad a la orginalidad, la fexibilidad y la asociación
libre.
Síntesis:
Estructura de pensamiento que busca resumir o concretar
un conjunto de ideas, presentándolas de una manera más sencilla o comprensible.
Organización semántica: organización a partir del significado, del sentido o interpretación
de los signos lingüísticos como símbolos palabras, expresiones o representaciones
.
No hay comentarios:
Publicar un comentario