sábado, 27 de septiembre de 2014

GLOSARIO

GLOSARIO de palabras relativas al tema  de mapas  mentales y conceptuales


Diagrama : parte de un caos y se acerca a la noción de modulación , diferencia, repetición, duración, memoria , impulso vital. Implica el  funcionamiento de códigos con carácter procesual, operatorio y relacional, todo esto dentro de una lógica.

Hipertexto: Texto flexible, móvil, complejo. Establece enlaces con cualquier otro lugar del texto, uso de motores de búsqueda, etiquetar aspectos importantes del tema. Se usan imágenes, videos, podcast, links a web. Se puede compartir con millones de usuarios

Grafica: es la representación por medio de un dibujo, por figuras o por símbolos  o que expresa las cosas con la claridad de un dibujo. Es también la  representación de datos numéricos por medio de coordenadas o dibujos que hacen visible la relación o gradación que esos datos guardan entre sí.

IOB: Elementos fundamentales que permiten organizar y jerarquizar un discurso, una clase, una lección, con el fin de explicar y apropiar breve y sistemáticamente la totalidad de sus contenidos.
Envuelven a una impactante idea central para distribuirse de manera jerarquizada como ramas de árbol cuya importancia radica según el color y el tamaño

Impacto visual  Hace referencia a detalles relacionados con la claridad, espacios, colores, simbolos, etc., que contribuyen a facilitar el aprendizaje e impiden crear confusión. Una sola imagen impacta el cerebro, estructurando y concentrando varias ideas a la vez.

Pensamiento irradiante: Es un término que aparece una vez en las descripciones del primer capítulo, pero sin una definición clara. Supongo que se explicará más adelante. No tengo idea de qué se trata, pero supongo que es una manera de pensar intuitivamente o mejor asociativamente, construyendo conexiones entre un concepto central y sus ramificaciones. Pero bueno, no lo sé. Puede ser que sea algo que coincida con la funcionalidad del cerebro, pero tampoco lo sé. Entonces, grandes expectativas para lo que viene!
Es una forma de pensamiento complejo que permite integrar información a partir de la recepción de datos por cualquiera de los sentidos, mediante la conformación de una imagen central que se va descomponiendo en categorías subordinadas, y que se logra conformar a través de un proceso ordenado en una secuencia que comprende las siguientes acciones: repetición, retención, análisis, comunicación y control.

Aprendizaje significativo: no se refiere a la simple memorialización mecánica, sino es un proceso social que involucra la modificación, evolución y apropiación de nuevas informaciones para generar conocimiento.

Enseñanza: es el proceso de transmisión de una serie de conocimientos, técnicas, normas, y/o habilidades, basado en diversos métodos, realizado a través de una serie de instituciones, y con el apoyo de una serie de materiales.

Habilidades intelectuales: Aptitudes que optimizan el aprendizaje de nuevos conocimientos.  Para obtenerlas se controla el conocimiento y posteriormente se consolida en la memoria. Los mapas mentales permiten el desarrollo de habilidades intelectuales.

Irradiar: implica  movimiento y resonancia a partir de un núcleo o centro, es además un concepto que se utiliza en los mapas mentales. 

Creatividad: Es la capacidad de generar estructuras jerarquizadas y categorizadas, en un mapa mental, de manera lógica y secuencial en correspondencia con el problema o tema desarrollado, con el sello personal.
La palabra lo mas importante in mi opinion es ´Creatividad´. El proceso de Pensamiento Irradiante comprende expresion de las ideas cuales se forman en una estructura que refleja la estructura de piensamientos en nuestro cerebro. Conocimiento de esta estructura requiere concentracion tranquilo, asociacion libre, y el habilidad de auto-descubrimiento. Este es creatividad.

Gestalt: El uso de esta palaba (que es una palabra alemana) me parece muy curioso. En las lecturas dice: "La tendencia natural del cerebro humano es totalizar (Gestalt) por su poder irradiante y su ansia de más información". Pues bien, primero se trata de un substantivo (en inglés también), y segundo tiene otro significado. "Gestalt" signifca forma o figura, y el verbo "gestalten" significa darle forma a algo. No tiene nada que ver con "totalizar". A lo mejor se refiere a la capacidad de estructurar, siguiendo la idea del pensamiento irradiante...

Jerarquización: Organización jerárquica del mapa es clave, pero no de manera linear.

Jerarquía: Sistema de asociación de cada ser humano que va al unísono con el funcionamiento del cerebro y aumenta la capacidad de memoria.
Propiedad que se predica de la diagramación de un mapa mental, en cuya virtud se ordenan en orden de importancia y por relaciones de subordinación o sujeción las ideas ordenadoras básicas que desarrollan una idea central y sus respectivos desarrollos.

Relevancia: Es muy importante que el diseno de una mapa mental particular es relevante al situacion actual para una persona y cualquiera tarea, y que las jerarquias y las categorias usado para la mapa, son partidos con el situacion real.

Categorías: Para operacionalizar conceptos, o visualizarlos, es necesario que reduzcamos su complejidad. Para eso existen las categorías. Es algo que se usa en cualquier ciencia para poder abstrahir, pero el cerebro también lo hace. Es lo que desarrollamos al diseñar un mapa mental, de lo general a lo específico (subcategorías).

Adaptación :Transformación de un objeto o mecanismo para que  se funcione de otra forma, implica una nueva  acomodación o una  adecuación  en forma flexible. Se trata de una modificación  que lleva  nuevo modelo a partir de la creatividad.

Cooperación: Momento creativo y de libertad en la elaboración de los mapas mentales, en que se cuestiona el conocimiento recibido y asimilado por imitación.
Construcción Proceso mediante el cual se pretende elaborar algo nuevo o reforzar alguna idea previa añadiéndole nuevos elementos. 

Diagramación: Es una forma de visualizar los pasos de jerarquización y categorización en los mapas mentales.

Énfasis :Emplear una palabra o expresión en un sentido más restringido y preciso del que habitualmente tiene en la lengua común, con el objeto de intensificar un determinado sentido. 



Herramientas de asociación: Son herramientas que permiten al cerebro acceder a la información en un mapa mental, a partir de una imagen central a ideas ordenadoras básicas, permitiendo la integración de la información.

Orden: Es una forma adecuada de organizar los elementos bajo un criterio.

Apuntes: Notas breves tomadas a partir de un libro o una presentación, cuya finalidad primordial es poder recordar las ideas centrales expresadas por los autores o expositores.

Argumentos: Conjuntos de ideas encaminados a demostrar un planteamiento determinado.

Conexión: Vinculo , enlace, unión , empalme , relación de una cosa con otra, comunicación, red

Diseño: Creación o aproximación previa a un proyecto. 

Explorar :Buscar información para superar el desafío del papel en blanco. Examinar , reconocer, recorrer  y analizar profundamente  algo para conocerlo y descubrir lo que  hay en él.

Flexibilidad :Capacidad de adaptación para realizar cambios en las etapas de elaboración del mapa mental para dar paso al pensamiento creativo. Facilidad para acomodarse a distintas situaciones o a las propuestas de otros.

Generar: Crear ideas ordenadoras y desarrollarlas luego de una primera exploración en búsqueda de información y datos

Mapa mental grupal :Mapa mental creado con la participación de varias personas que crean una sinergia
Organizar Planificar o estructurar la realización de algo,distribuyendo convenientemente los medios materiales y personales con los que se cuenta y asignándoles funciones determinadas.

Toma de decisiones: Es una estrategia resumida, en el mapa mental, pero que aporta un amplio panorama para  dar solución a cualquier conflicto o proyecto.

Memoria:  La memoria es una operación cognitiva para guardar informaciones. A diferencia del almacenamiento digital, sin embargo, es organica y selectiva. La memoria no guarda simplemente todos los hechos, sino los organiza y los dota de sentido. El funcionamento de la memoria es, por lo tanto, parecido a la estructura de los mapas mentales.

Consolidación : Adquisición de firmeza y solidez.

Genialidad: idea o creación que va más allá de la normalidad, aporte nuevo que varía una concepción o acercamiento a una cosa o teoría.

Pensamiento creativo: Es una forma de pensar que da prioridad a la orginalidad, la fexibilidad y la asociación libre.

Síntesis:  Estructura de pensamiento que busca resumir o concretar un conjunto de ideas, presentándolas de una manera más sencilla o comprensible.

Organización semántica:  organización a partir  del significado, del sentido o interpretación   de los signos  lingüísticos  como símbolos palabras, expresiones o representaciones .





No hay comentarios:

Publicar un comentario